Campus Party Europa contará con presencia de la NASA

Campus Party Europa contará con presencia de la NASA

Campus Party, el mayor evento de tecnología, ocio y cultura digital en Red del mundo, contará en esta versión europea con una zona dedicada a la ciencia, en la que se mostrarán, entre otras disciplinas, los últimos avances en astronomía y la tecnología utilizada en la conquista del Espacio.  El espacio será el protagonista un año más en Campus Party. Si en otras ocasiones han pasado por las citas de Valencia, Brasil, México o El Salvador astronautas de la talla de la estadounidense Ellen Baker, el mexicano José Hernández Moreno o el brasileño Marco Pontes, en esta ocasión será el francés Jean François Clervoy, astronauta que puede presumir de tener entre sus reconocimientos tres Medallas de Vuelo Espacial de la NASA y dos Medallas de Servicio Excepcional de la NASA, entre otros.

Campus Party Europa contará con presencia de la NASA - campus-party

Campus Party Europa contará con presencia de la NASA - Jean-Francois-Clervoy-NASAClervoy es miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha viajado dos veces a bordo del transbordador espacial Atlantis y una a bordo del Discovery y cuenta con 675 horas en el espacio. En su conferencia “Living and working on Space” mostrará a los asistentes el día a día de su trabajo en las misiones que ha realizado. Con los pies en el suelo, en órbita alrededor de la Tierra e incluso desde Marte… No es una exageración afirmar que la participación de la Agencia Espacial Europea en esta Campus Party será más que estratosférica. En el evento de Madrid, además de la presencia de Clervoy, la Agencia Espacial Europea (ESA) mostrará una maqueta del Rover ExoMars, un vehículo de exploración que utilizarán en Marte. Dentro del proyecto ExoMars, desarrollado por la ESA y apoyado por la agencia estadounidense NASA, la misión principal de este robot será la búsqueda de posible vida en el Planeta Rojo, además de investigar la variación de la composición de su superficie, la distribución de agua y detectar los posibles elementos peligrosos para futuras misiones tripuladas. Las fechas previstas para los lanzamientos serán dos, una en 2016 y otra en 2018. Al “invitado” de Campus Party, el Rover ExoMars, le tocará el turno en el segundo lanzamiento en pos del Planeta Rojo.

Campus Party Europa contará con presencia de la NASA - Rover-ExoMars-NASA

Dos conferencias más pondrán la guinda a esta edición especial del evento: por un lado, el astrofísico Ramón García López, coordinador del área de instrumentación del Instituto de Astrofísica de Canarias hablará sobre sus investigaciones y su trabajo en el Gran Telescopio de Canarias (el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo). Por su parte el británico Stuart Clark, doctor en astrofísica y uno de los periodistas científicos más reconocidos del Reino Unido, abordará en una instructiva charla los grandes misterios del Universo que siempre han intrigado a los astrónomos.

Por supuesto, como es habitual los campuseros también harán su aporte. El espíritu colaborativo estará una vez más presente, ya que los participantes serán los encargados de construir un globo sonda que se elevará a una altura tres veces superior a la de cualquier vuelo comercial para que, durante unos segundos, los participantes puedan admirar la curvatura de la Tierra y la inmensidad del Universo tal y como lo ven los astronautas, gracias a la cámara que llevará incorporada.

Campus Party Europa se celebrará del 14 al 18 de abril en la Caja Mágica en Madrid y contará con la presencia de 800 campuseros llegados de los 27 países de la UE.

Más información: www.campus-party.eu