Twitter estará abierto en China

Twitter estará abierto en China

En una discusión de un panel de New York sobre los medios de comunicación social y el activismo digital celebrada, el activista chino Ai Weiwei garantizado una promesa del creador de Twitter, Jack Dorsey que su compañía ofrecerá una versión en chino de su servicio de redes sociales.

En una reunión patrocinada por el sitio ReadWriteWeb, Jack Dorsey señaló que es cuestión de tiempo para que Twitter esté disponible en China, debido a obstáculos técnicos y legales.

Twitter estará abierto en China - china-censura

“¿Es posible dar un acceso de China en Twitter?” Ai Weiwei preguntó a Jack Dorsey. “Necesito una respuesta clara, sí o no”.

“Yo diría que sí. Es sólo una cuestión de tiempo”, respondió Jack Dorsey, quien participó por videoconferencia. Amnistía Internacional mencionó que la respuesta Jack Dorsey fue “muy filosófica”, y señaló que no le gusta escuchar eso.

Para Ai Weiwei, la cuestión era importante, como se ve Twitter como una herramienta esencial para la supervisión del gobierno de las comunicaciones. Para Jack Dorsey es una pregunta capciosa, sobre todo ahora que Google está considerando sacar su servicio de búsqueda fuera de Chino debido a las exigencias del gobierno por censurar sus resultados de búsqueda.

En China no se puede ver Youtube, Facebook, Twitter y probablemente no más Google ya que el gobierno chino utiliza Great Firewall, para no permitir el acceso a estos sitios.

En 140 caracteres en chino, se puede utilizar para discutir ideas de la democracia, la libertad, la poesía.

Jack Dorsey dice que esta trabajando en una versión en chino para Twitter. El primer problema es resolver la traducción de Twitter a chino, después la disponibilidad del servicio en China.

Si se abre el servicio de Twitter en China, puede enfrentar a la presión del gobierno para filtrar y censurar contenidos.

Ai Weiwei destacó la importancia de Twitter, lo utiliza 8 horas al día después de que el gobierno tomó el control de su blog personal.

Ai Weiwei es un activista chino,  invitado para dar pláticas en todo el mundo. Fue consultor de diseño para las Olimpiadas en China y tiene muchos problemas con el gobierno chino. Dice ser uno de los hackeados en Gmail por supuestos hackers chinos que atacaron este servicio de Google.

Ai Weiwei mencionó a Jack Dorsek, “Usted se convertiría en uno de los héroes más importantes en el desarrollo político en China”.

Enlace: PC World

Relacionados: