Sacale juego a los RSS con Dapper y Xfruits

Sacale juego a los RSS con Dapper y Xfruits

Una de las mayores bendiciones de la Internet Moderna (la 2.0 si le hacemos caso a la mayoria de las publicacione) es el RSS. Si bien aun su uso no es tan generalizado como deberia, los que lo usamos con frecuencia a veces les buscamos mas aplicaciones que nada mas estar el dia de  nuestros sites favoritos via nuestro lector de RSS favorito – Google Reader suele ser el mas comun.
A fin de exprimirle aun mas potencial al ya mencionado RSS hay 2 herramientas que vale la pena conocer:

  1. Dapper.net
  2. Xfruits.com

Dapper.net

De los dos el mas impresionante a primera vista es Dapper.net. Sus creadores lo presentan como “Un mapeador de datos”. Basicamente lo que hace es tomar ya sea un RSS existente o una pagina de red (y esta ultima es la forma mas efectiva de usarlo) y permite al usuario elegir los campos de datos que quiera tomar, agruparlos y generar la salida que desee, en el formato que desee (un nuevo RSS, RSS filtrado, widget de Google, widget en Flash, etc.).

Sacale juego a los RSS con Dapper y Xfruits - dappernet

Las posibilidades y libertad para tomar unicamente los datos que sean necesarios es impresionante, ademas de que las opciones de generar nuevas salidas abren muchas opciones.


Tiene un tutorial excelente que ciertamente hace falta ver, ya que si bien el proceso es bastante intuitivo, si hace falta una muestra para entender completamante los detalles relevantes. MUY recomendado.

XFruits

Xfruits, si bien relativamente menos versatil es tan o mas práctico y mucho mas sencillo. Esencialmente permite jugar con un RSS de todas maneras posibles:  Concentrar RSS en uno solo, publicar un RSS en una pagina web, crear un RSS a partir de emails y viceversa, entre muchas mas. Las opciones para dispositivos moviles resultaran particularmente utiles para algunos, me supongo. Mi favorito personal es una opcion que no siempre ha sido bien empleada pero que tiene muchas posibilidades: postear un RSS directamente a un blog ;) He probado varias de estas opciones y funcionan muy bien, mi unica queja es que a veces la actualizacion del RSS puede ser un poco lenta. Fuera de eso, son una maravilla.

Sacale juego a los RSS con Dapper y Xfruits - xfruits

Su interface es sumamente facil e intuitivo y en minutos uno ya esta generando sus “Fruits” como se les llaman a las salidas resultantes.

La combinacion de ambos resulta sumamente muy poderosa y da la posibilidad de crear RSS altamente customizables y selectivos.

Los blogueros emprendedores y uno que otro programador pudieran ser los que mas jugo le saquen a esto. Ojo con volverse al Lado Oscuro y convertirse en un Scraper con esto.

Colaborador: Angel B
Ciudad de Mexico