Tutorial de Python – Parte I

Tutorial de Python – Parte I

Empezamos semana y también empezamos con una serie de tutoriales de python que muy amablemente Pk_JoA nos trae para todos los lectores de WebAdictos que quieran aprender este lenguaje de programación.

La idea es que cada semana tengamos un nuevo tutorial así que ya saben estén pendientes si quieren aprender a programar en Python, cualquier duda pueden enviárnosla por el formulario de contacto o en los comentarios del post.

¿Que es Python?

Python es un lenguaje de programación, que yo encuentro muy parecido al C++ (aunque la verdad estuve muy poco tiempo con el) pero sin todas las condiciones molestas que te pedía el C++ (; al final de todas las lineas, anidados complicados y demás).
Python, por lo que vi hasta hoy, es un lenguaje divertido y sencillo de programar, y muy entendible a la hora de leerlo. No hay cosas que uno digo “¡QUE ES ESTO!” y tenga que buscar en Google para que sirve cada linea de código.

Tutorial de Python - Parte I - tutorial-python

Comenzando lo práctico:

Como se que la teoría aburre a todo el mundo, y además, con una búsqueda en Google uno tiene toda la teoría que quiere, ¡vamos a poner manos a la obra!
Si usan Ubuntu (o casi cualquier distribución actual de Linux), pueden escribir “python” en la consola y les aparecerá el interprete de Python, en este programa pueden poner comandos sueltos o hacer pequeños programas en este lenguaje, pero no lo recomiendo para programas medianamente largos (si tratan de usarlo ya verán por que).
En Windows,se tienen que ir a esta pagina para descargarse la versión correspondiente (64 o 32 bits)

Ahora enserio a lo practico

Los que usen Ubuntu, pueden ir a Aplicaciones –> Accesorios –> Editor de Textos. Los que tengan Windows, deben ir al menú inicio –> Python 2.5 –> IDLE (Python GUI) (Allí recomiendo ir a File –> New Windows, así tendrán dos ventanas, una limpia donde escribir el código, y otra donde el código se ejecutara cuando aprieten F5).

NOTA IMPORTANTE A LOS USUARIOS DE UBUNTU:

1)Antes de escribir nada, coloquen esto en la primera linea del código (en todo programa que hagan):
#!/usr/bin/python.
2)Para poder ver su trabajo, deben darle permisos de ejecución al archivo .py (que ya veremos como se crea), para eso deben hacer click derecho en el –> Propiedades –> Pestaña Permisos y activan la opción que dice “Permitir ejecutar el archivo como un programa”. Cada vez que quieran ver su programa en opción, doble click en el archivo .py y elijen “Ejecutar en terminal”
3)Si quieren dejar el editor de textos de Ubuntu mas cómodo para trabajar con Python, les recomiendo que:
a)Vayan a: Ver –> Modo resaltado –> Scripts –> Python
b) Activen la opción Panel Inferior, en el menú ver (ya verán por que)
c) Ir al menú Editar –> Preferencias. Activar la opción que dice “Mostrar números de linea”
d)En el mismo menú Preferencia, ir a la pestaña “Complementos” y activar “Consola Python”. Esta es la consola de las que les hablaba mas arriba, pero integrada al editor de textos. Muy útil para probar comandos sueltos.

USUARIOS DE WINDOWS – Continuar desde aquí:

Ahora vamos a hacer un pequeño programa que diga “Hello World”. En python es tan simple como:

print (“Hello World”)

Vamos a probar nuestro código, los de Windows no tenéis que hacer mas que apretar F5 y ver como les fue en la primera ventana (no en la que crearon al entrar), los de Ubuntu tienen que guardarlo como un archivo de texto, con este formato:
Nombre-del-programa.py
Luego de eso le das permisos de ejecución como ya explique arriba. A partir de ahora me referiré a esta operación como “ejecutar” nuestro programa.
Cuando ejecutamos el programa, vemos como se arma un bucle infinito (Hello World se esta repitiendo siempre, es un bucle por que se repito, infinito, por que, bueno, se repite infinita mente).
Para parar esto, ponemos una linea muy útil que es:

raw_input()

debajo de la ultima linea. Eso para el bucle hasta que el usuario apriete “Enter” (cada vez que apretemos “Enter” se va a mostrar un “Hello World”)
Esto fue todo, espero que les haya gustado la primera semana del curso de Python básico, y puedan leerlo la semana próxima.

Descargar Archivos del Tutorial