Trucos de .htaccess Que Todo Webmaster Debe Conocer

Trucos de .htaccess Que Todo Webmaster Debe Conocer

En BaluArt han hecho una lista de ejemplos de lo que podriamos hacer con el archivo .htaccess. Para el que no tenga idea de lo que es un archivo .htaccess, es un archivo que se encuentra oculto en el servidor por medio del cual podemos especificarle directivas a la configuración del servidor Web Apache. Cuando se realiza una petición al servidor este intenta buscar el fichero .htaccess en el directorio solicitado y si existe le da prioridad a estas directivas.

1. Redireccionamiento

El redireccionamiento nos permite redirigir una petición a determinada URL. Esto es útil por ejemplo cuando estamos haciendo actualizaciones o pruebas en nuestro sitio podemos redireccionar todo el trafico entrante a determinada URL como es el caso del siguiente ejemplo:

order deny,allow

deny from all

allow from 123.123.123.12

ErrorDocument 403 /pagina.html

<Files pagina.html>

allow from all

</Files>

En la tercera linea escribimos nuestra ip que es la única que tiene acceso al sitio y los demas visitantes seran redireccionados a “pagina.html”

2.- Bloquear IPS

Order allow, deny

Deny from 123.123.123.123

Allow from all

Como se observa en la sentencia “Deny from” escribimos las ips que deseemos bloquear.

3.- Transferir PageRank

Algo que puede suceder en nuestr sitio web es que de repente tenemos que renombrar cierta página que ya habia obtenido algo de PageRank. Para evitar que el PageRank se pierda podemos utilizar la siguiente directiva:

Redirect 301 /pagina_antigua.html http:// tusitio.com/ pagina_nueva.html

Como ven se especificó el redireccionamiento 301 con el cual la nueva página conserva el pagerank de la página antigua.

4.- Bloquear la navegación en directorios

Algo que es común en algunos sitios web es que no protegan sus directorios por lo que cualquiera que entre puede navegar entre los archivos contenidos en dicho directorio (si este no contiene un archivo index.html). Recuerdo hace unos meses donde en la página web del congreso se descubrieron varios directorios que contenian archivos de mp3, y videos pornográficos. Asi que ya saben es mejor no permitir la navegación por los directorios de nuestro servidor. Para esto se aplica la siguiente directiva:

Options All -Indexes

5.- Páginas de error 404 personalizadas

Cuando intentas acceder a alguna página que no existe el navegador muestra la página de error que esta predeterminada en el servidor apache. Pero podemos personalizarla para que se adapte mas a la apariencia de nuestro sitio y asi no causar una mala impresión simplemente añadiendo esto al .htaccess:

ErrorDocument 404 /404.html

En donde esta 404.html escriban el nombre de la página que se mostrará cuando no se encuentre un archivo en nuestro sitio.

Pueden ver mas trucos en BaluArt